domingo, 26 de abril de 2015

El Cuarto Protocolo, de Frederick Forsyth



El cuarto protocolo trata sobre los servicios secretos británicos. Éstos encargan a uno de sus agentes la misión de descubrir a un supuesto traidor que actualmente trabaja dentro de la organización. Esta misión debe ser llevada a cabo mientras se aproximan las elecciones en Inglaterra y existen intereses políticos internacionales: la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas está a favor del Partido Laboralista, el cual está dominado por militantes de izquierda. Teniendo en cuenta esta situación, el jefe del Kremlin intenta apostar contra el desarme nuclear enviando a uno de sus agentes secretos a Gran Bretaña con el fin de activar una bomba nuclear y hacer estallar momentos previos a la celebración de los comicios.

El Comité para la Seguridad del Estado soviético (KGB por su nombre en ruso) pone en marcha su Plan Aurora, un curso de acción destinado a romper el Cuarto Protocolo firmado por Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos, lo cual permitiría destruir a la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN). Para poder ejecutar su misión, el agente soviético Petrofsky actuará de incógnito en Inglaterra, en un pueblo donde tiene asentamiento una base de bombarderos estadounidenses para colocar la bomba atómica. Las misiones de los dos agentes secretos se mezclan en una aventura inigualable.

Se trata de una novela de suspenso muy ágil, entretenida e intrigante que te lleva a las dimensiones más oscuras del espionaje de la Guerra Fría. El cuarto protocolo está lleno de encubrimientos, juegos de agentes secretos, técnicas de espías, mentiras y desconciertos, una combinación perfecta para ponerte al límite de la desesperación por saber qué va a pasar y no dejar de leer el libro.